5 herramientas ergonómicas para el diseñador gráfico de hoy

Lo que estoy buscando con este artículo es darte a conocer aquellas cosas que deberías tener para que puedas proteger tu salud física. Hoy en día pasar más de 8 horas frente al ordenador creando y trabajando es algo muy real. Ya perdí la cuenta de los días enteros pasados frente al ordenador y que sólo me levantaba para necesidades escenciales, comer e ir al baño. Las muchas horas frente a la computadora pueden causar grandes efectos negativos en nuestro cuerpo en el presente y futuro, y más si carecemos de actividad física alguna y no comemos bien.

El orden no es de mejor a peor, simplemente son instrumentos que para mí, son importantes tenerlos para poder producir mucho mejor y no sufras de dolores ni cansancio inecesario en el momento y sobre todo, en tu futuro.

  1. Reposador de muñeca o soporte de almohadilla
  2. Ratón o mouse
  3. Gafas de bloqueo de luz azul
  4. Escritorio sentado / parado
  5. Silla ergonómica

Tal ves en este momento digas, pero si voy a necesitar una silla, una mesa y un ratón, y si, lo vas a necesitar siempre, pero ahora te explico cúal comprar y por qué.

Comenzamos con el reposator de muñéca y el mouse

Una persona que trabaja más de 6 horas al día y usa el mouse podría contraer o padecer del Síndrome del túnel carpiano. Una de cada dos personas que pasan más de ocho horas por día usando la computadora desarrollará lo que se conoce como síndromes por sobreuso.

Para evitar este problema, mi solución conseguirte un mouse adecuado para tu mano y un soporte de almohadilla que te ayudarán a soportar todas las horas del día y ayudarte a evitar dolores o malestar en la zona de la muñeca.

Reposador de muñeca o soporte de almohadilla

Aquí no hay que complicarse mucho, es un soporte que viene tanto para mouse como para el teclado. Puede venir de Gel como con algodon o cualquier material que te ayude a reposar la mano y está sentirse comoda por mucho tiempo. Evita el contacto con la supervisie dura y por ende, los problemas que sufras inchazon y dolor.

Ratón o mouse

Aquí es de gusto, pero a mi me han funcionado tres mouse, uno que es el CORSAIR Scimitar Pro RGB y el Logitech MX Master 2S Wireless Mouse. Y el tercero que utilizo para cuando estoy en la cama o de viaje, siendo mi favorito para usar con la Surface Book 2, es el Logitech MX Anywhere 2S Wireless Mouse.

CORSAIR Scimitar Pro RGB

Aunque sea un mouse “gamer”, es muy comodo a mi mano y los botones laterales me ayudan a programar comandos y teclas que luego utilizo en programas como Photoshop, Illustrator, para cambiar canciones, subir o bajar volumen entre muchas cosas más. Al ser 12 botones extras, tienes mucho para jugar y ponerlo a tu gusto.

Logitech MX Master 3 Wireless Mouse

Aunque yo tengo el MX Master 2S, recomiendo comprar está actualizacioón al 3, ya que no solo mantiene el diseño que tanto me gusta, si no que mejora todo aquello que para mi ya estaba bien realizado. La precisión de este mouse es su fuerte, y lo único que hecho en falta son esos 12 botones extras del Corsair. de todas maneras, ;a versión 2S como la 3 tienen botones programables para que puedas hacer tus atajos de teclado y funciones. Yo lo utilizo mucho para navegar en la web.

Logitech MX Anywhere 2S Wireless Mouse

Este pequeño pero comodo mouse es mi favorito. Funciona perfecto en las superficies blandas, como en el corchón uno estando en la cama. También si te vas de viaje, es excelente, ya que funcioan en cualqueir superficie y auqnue no es para un uso de todo el día, tendrás algo que no te causará el dolor ese que tanto queremos evitar. Aunque recomiendo que siempre estés con tu almoadilla y mouse preferido, siempre.

Gafas de bloqueo de luz azul

Esto no lo tenía en cuenta hasta que realicé una visita de rutina al oftalmólogo y me recomendo unas gotas para hidratar los ojos. Para está sequedad ocular existe varios tratamientos y muchos podemos realizarlo por nosotros mismos.

Hablamos que para prevenir la fatiga visual causa de los dispositivos digitales, podemos usar protectores contra

Lo que a mi me ayudo mucho, además de las gotas para los ojos a sido el utilizar lentes protectoras contra la luz azul que emiten los equipops que uso. Es algo sencillo, puedes conseguirlas sin recetas y si necesitas recetadas puedes pedirlas para que bloqueen estás luces.

Aunque existen poco s estudios sobre estás gafas, por lo menos en mi experiencia, he visto reducido los dolores de cabeza, el tener los ojos rojos e irritados y esa picor tan molesto que se produce cuando estás cansado.

Escritorio sentado / parado

Es un hecho que alternar entre trabajar parado y sentado mejora tu salud y productividad. Ya para esto requiere de una inversión un poco más grande, aunque existen soluciones sencillas y menos costosas de la que yo quiero para mi. Y es que yo mismo aún lo tengo en lista pendiente por el motivo de espacio e inversión. Si tienes la oportunidad, no dudes en hacerlo, es algo que vas agradecer a futuro, sobre todo tu cuerpo y espalda. Recuerda que lo importante aquí es evitar estár en la misma postura por muchas horas seguidas.

Aquí la opción que yo quiero para mi es está mesa de IKEA que me parece fuerte y con sus 10 años de garantía, me parecen una excelente inversión.

Silla ergonómica

Durante algunos años utilicé una silla bonita hasta que comenzaron los dolores en la parte baja de la espalda. Despues de averiguar un poco, me dí con Office Depot donde tenían una gráfica que según las horas que trabajaras al día, necesitabas tal silla. Así que fuí por la de productividad de más de 8 horas y excatamente, es una silla que te mantiene en una postura con la espalda recta. El resultado fue que desaparecieron los dolores de espalda baja y ahora junto a la practica de pomodoro y descansos y movimientos cada cierto tiempo, me ayudan a prolongar mi productividad por más horas sin tener ningún tipo de dolor.

Trabaja con lo que tengas como puedas

Aunque aquí trato de dar lo que a mi me funciona o funcionado en su momento, puedes probar por ti mismo todo esto que propongo. Si tienes la muñeca de la mano roja o inchada, comprar cuanto antes un reposador de manos sería lo ideal. Si tienes dolores de espalda por estar mucho tiempo sentado, trata de practicar Pomodoro y busca una silla en condiciones y mesa propuesta aquí. Lo mismo con los ojos, cuidarlos mucho, ya que es uno de esos sentidos importantes y más para nosotros los diseñádores.

Cosas gratis que pueden mejorar tu actividad creativa y tu salud

Aunque todo lo que pongo aquí tiene un valor monetario, algunos más acesibles que otros, puedes hacer estás cosas gratis y sin necesidad de gastar mucho o nada. Estos son habitos que me han ayudado a ser más productivo. De estos pofundisaré en otro artículo.

  • Tomar agua al levantarte por la mañana
  • Tomar agua durante todo el día
  • Hacer ejercicio 5 veces a la semana por 25 minutos minimo
  • Meditar por 10 minutos al día
  • Tomar algún té todos los días
  • Tomar café por la tarde (no por la mañana como suele ser lo habitual)
  • Practicar la tecnica de Pomodoro y evitar distraciones en una tarea

Espero les sea de ayuda este artúclo y no dudes en buscar información sobre algo que te interese en este artículo.

Nota importante: algunos de los enlaces aquí proporcionados son de afiliados. Pero esto no significa que la marca esté patrocinando este artículo. Todas las recomiendaciones a los prodductos son expresamente a desición mia. Los enlaces afiliados ayuda de manera monetaria a la página de manera completamente gratuita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .