Me cambio de Macbook Pro a Surface Book 2 para Diseño Gráfico

Me imaginaba que este momento iba a llegar, y no soy el único con este pensamiento, profesionales del diseño ven con buenos ojos los productos de la familia Surface de Microsoft. Lo mejor sera hacer un resumen de porque decidí comprar la Surface Book 2 para trabajar en diseño gráfico.

Mi historia con la MacBook Pro (MBP) comienza entre 2002/2003, no recuerdo bien, pero fue mi primera computadora, era la fiebre del Mac en la Universidad. tenia instalado Photoshop 6 y como estudiante de pintura hacia muchos experimentos de montaje y filtros. Con ella edite vídeos en Premiere y Final Cut, realice mi tesis y le saque mucho provecho. Fue una gran computadora.

Luego, unos años mas tarde, ya con la anterior sin funcionar, me vuelvo a comprar (2009) y este equipo me dio todo. Con la nueva MBP de 13 que tenia hice mis estudios de posgrado en España y me hizo diseñador gráfico. Ya usaba toda la suite de adobe, hasta que la misma computadora después de 3 años me dijo basta. Era difícil imaginarme sin mi MBP, pero en esos entonces pensaba en renovación y veía todas las Keynote de Apple que no me convencían.

¿iMac o Hackintosh?

No quería renovar una laptop, pues me parecían que no estaban a la altura de una buena PC de escritorio. ¿iMac o Hackintosh? esa era la pregunta. Era el tiempo de leer y estar al día en la tecnología. Así que comencé a buscar alternativas a mi ya acabada y maltratada MBP del 2009 (que se rompió y tuvo que ser substituida por una del 2011 que me prestaron). Ya descartadas las laptop, era buscar una buena PC de escritorio. Quería mi sistema operativo de Apple, Windows 7, Vista, y todo lo demás apestaba y aunque leía sobre los avances de Windows 10, no le tenia ninguna confianza a esa actualización.

En ese momento donde tenia ya el dinero ahorrado para la compra, me fui a la tienda de Apple y busque las iMac y estas no me convencían, no lograba entender la relación de precios y componentes. Buscando me di con tonymacx86 y si podía tener el sistema operativo Mac Os en un PC y si que sonaba bien la idea. Después de darle vuelta y viendo que me ahorraba unos 1,000 dólares y con mejores componentes actualizables, decidí comenzar las compras de los componentes. No solo me ayude de tonymacx86, también de pcpartpicker, que es una excelente pagina para seguir precios y montar tu PC, te van diciendo si todo esta bien y te avisan cuando ese componente que quieres esta en especial entre otras cosas destacables.

Estuve como 3 meses buscando especiales y comprando componentes, hasta que conseguí todo y monte mi PC “Gamer“. El monitor no es Gamer, es uno para diseño gráfico BengQ.

Conociendo Windows 10 y olvidándome de Mac Os

Cuando tenia todo listo, instale MacOs de ese momento y todo funcionaba perfecto, pero tenia algunos problemas puntuales que estaba aprendiendo a solucionarlos. El mundo de Hackintosh es muy divertido, tienes que leer mucho pero es muy fácil hacer que funcione el sistema operativo de Apple en casi cualquier PC.

Pero tenia un dilema, quería jugar en Windows ya que la tarjeta gráfica vino con el juego Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y la cosquilla de querer jugarlo, mi juego de la infancia, no podía dejar pasar esa oportunidad.

Mi idea principal era montar Windows y Mac Os, y según la tarea, abrir uno u otro. Bien, todo funciono, pero al cabo del tiempo, instale Photoshop en Windows 10, luego Instale After Effect, luego sentía que no era necesario cambiarme a Mac Os para hacer una tarea especifica. Todos los programas que tenia en Mac Os los tenia en Windows 10. Era cuestión de tiempo para hacer una instalación limpia de Windows 10 y olvidarme de Mac Os que aun lo usaba en mi MBP del 2011 para consumir contenido.

Actualmente tengo mi PC montada con Windows 10 y todo trabajando perfectamente desde agosto del 2015. Ahora Illustrator, Photoshop e InDesign son los protagonistas de mis días de trabajo, aunque puntuales tengo After Effect y Cinema 4D. Probando Affinity Photo y Design.

Mis necesidades principales en mi trabajo como Diseñador Gráfico

La vida es una evolución y en el mundo del diseño gráfico es el día a día. En esas nuevas búsquedas y aprendizajes encontré la necesidad de dibujar. Quería y quiero crear cosas desde cero, mis necesidades estaban cambiando. Ahora no me sentaba a crear ya en Photoshop, ahora el proceso es pensar cada proyecto, dibujar y aclarar mis ideas antes de abrir un programa. En ese camino te aprendizaje te das cuenta que Photoshop es una herramienta y lo que se necesita son ideas y crear, ya luego la herramienta que uses, es solo para facilitar que se transmita esa idea como la tienes dibujada y escrita.

Me hice de mi primera Wacom, la básica intuos que al final utilice mucho menos de lo que me esperaba. No me sentía cómodo con esa solución, lo que tocaba seguir dibujando a lápiz y papel, solución eterna para dibujar.

Haber estudiado una carrera completa de pintura, mis necesidades por volver a lo esencial cada día se asientan mas. Compre pinturas, canvas, lapices, libretas, muchas libretas y ando dibujando cada día, practicando, dejando pensamientos, etcétera.

Entonces con todo este cambio artístico que estoy pasando, al jubilar mi MacBook Pro ya tenia claro que la siguiente laptop tenia satisfacer todas esas necesidades, de dibujo, lápiz, táctil, potente, etcétera. Ya han pasado 3 años desde que me hice mi PC y al día de hoy funcionando perfectamente. Ahora tocaba renovación de laptop.

MacBook Pro con iPad vs Surface o Wacom con Windows 10

Como sigo todo el ámbito de las tecnologías, llevo tiempo viendo la evolución de la familia Surface y del iPad y toda la familia de computadoras de Apple. Tengo la oportunidad de probar estos productos en tienda y jugar con ellos por buen rato.

Las conclusiones de todas esas pruebas es que el lápiz de Apple es un producto muy completo, esta orientado completamente a la ilustrativo. Se siente muy natural dibujar en el y las aplicaciones como siempre hacen un gran trabajo. Pero lo que esperaba de Apple era esa unión de iOS y Mac Os que ellos mismo han dicho que no abra, así que eso me tiraba para atrás.

Pero el problema de las iPad es que no puedo instalar Photoshop ni Illustrator y aunque el equipo de Affinity están haciendo un gran trabajo, aun probando el producto, sentía era muy difícil gestionar todo. Estoy seguro que eso va a cambiar a futuro (Adobe piensa lanzar Photoshop completo en el iPad), pero mis necesidades son ahora, no en el 2019.

Esperaba la renovación de las MBP de Apple y cuando salieron esas renovaciones me hicieron muy fácil mi decisión. Comprar una MBP + iPad Pro oscilaba los 3,200 que se salían completamente del presupuesto, de nuevo me ahorraba unos 1,000 dólares. Así que ya descartado Apple, era buscar una laptop con Windows 10, que me funcionara para todas mis necesidades (dibujar, edición de foto, ilustración, animación y 3D entre otras).

Buscando la laptop “perfecta”

La Surface Studio me dejo con la boca abierta, ese seria el sueño de cualquier diseñador gráfico, tener un equipo donde puedes manipular en la pantalla. He visto artistas y diseñadores trabajar en Wacom Cintiq y es una gran experiencia, pero igual, los precios de Cintiq son muy fuera de serie como la Surface Studio de Microsoft.

La Surface Pro no me gustan, si, tienen todo, pero esa visera es un desastre, pienso que se me va a romper solo en verla. Así seguí mirando y vi y probé: Samsung Notebook 9 Pro, HP Spectre x360, Lenovo Yoga 920, Dell XPS (todas sus variantes) y la Surface Book 2.

Las PC Gamer serian perfectas por su potencia y precio, pero carecen del “iPad” que quería en mi laptop. Luego el problema que tenia con las marcas Dell, HP, Levono es que siento que comprarlas es jugar la lotería. También que carecen de potencia y es que estuve a punto de comprar una con gráfica integrada Intel. Las de  tamaño de 13 pulgadas la mayoría llevan gráfica integrada, menos la Surface Book 2 que lleva una GTX1050. Las otras de 15 pulgadas llevaban MX150 o parecidas, con muy poca potencia y viendo los revisados de todas por Internet, dejaban mucho que desear en la construcción por dentro.

El tamaño de 13 pulgadas para mi era el ideal, ya la iPad Pro de 12 pulgadas me parecía exagerada. Así que mirando la segunda generación de Surface Book mas las nuevas laptop, se estaba cerrando el circulo de mi elección.

Surface Book tuvieron problemas en la primera generación y la segunda que lleva 9 meses, andan perfectamente, y era ver revisados y todas las ponían en buen lugar. El lápiz nuevo es genial, subieron los puntos de presión y no tiene nada que envidiarle a Apple Pencil. Debo aclarar que las soluciones de los otros fabricantes en cuanto a lápiz son buenas, pero carecen de la potencia y nivel que tienen el Apple Pencil y Surface Pen, aun así tienes soluciones como el lápiz de Wacom.

Compra, más potencia y más pantalla de lo que me esperaba

Me podía esperar a la nueva generación de Surface Book (que seria la 3), pero como mencione mas arriba, la necesidad es ahora y o mañana. Ademas que no existe la computadora perfecta, solo existe una computadora que se adapte a tus necesidades. Eso fue lo que consiguió la Surface Book 2 que luego de ver miles de revisados y comparaciones y que no han tenido problemas, como la primera generación, decidí que era el instrumento de trabajo que buscaba.

Mi idea era comprar la de 13 pulgadas, pero termine con una de 15 pulgadas, esta decisión se debe a comodidad y que la oferta que estaba en el momento. Si te dan a escoger entre una GTX1050 o una GTX1060 al mismo precio, ustedes dirán.

Ahora tengo una gran herramienta de trabajo que tendre que sacarle todo el potencial que me ofrece. Tambien espero sea igual de buenas en construccion como han sido mis MBP.

Conclusión. ¿Es la Surface Book 2 lo mejor para trabajar en diseño gráfico?

No, no existe la computadora perfecta para trabajar, existe esa computadora que cubre tus necesidades de trabajo. Lo que espero de esta nueva Surface Book 2 es lo mismo que tuve de mis MBP, que pueda exprimir todas sus bondades y me de nuevas experiencias de trabajo. Que pueda hacer todo en ella sin necesidad de estar buscando soluciones a problemas. De momento en la PC de escritorio con Windows 10 va bien y sin ningún problema, espero sea igual con este producto.

Espero traer algún revisado con novedades de mi nueva Surface Book 2.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.