¿Cómo me hice Diseñador Gráfico?

La suerte no existe, las oportunidades se crean.

Es algo que suele resultar curioso, cómo se llega a trabajar a tiempo completo en una carrera que por lo menos en mi no estaba presente. Como dicen, no hay éxito sin sacrificio y mi historia es de mucha dedicación, estudio y deseo de hacer algo que al principio gusta y luego engancha. Mi historia puede sonar a suerte, pero tengo motivos para pensar lo contrario, estuve en el lugar correcto en el momento indicado y no desaproveche las oportunidades.

Estudios en Pintura

Mis estudios fueron en Pintura, mi Bachillerato fue sobre eso y el amor profundo que le

Velázquez Museo El Prado
Velázquez y su casa (El Prado) | Óleo sobre lienzo | 20″x24″ || Monumento presente en el lado derecho del Museo el Prado en Madrid, España. Entrada Velázquez.

tengo a las artes es uno muy grande. Durante mis estudios universitarios, utilicé en dos ocasiones Photoshop, ese fue el único programa de diseño gráfico que utilicé, una en el 2002 (Photoshop 7) y en el 2008. En las dos ocasiones fueron foto montaje, todo con un fin artístico y nada enfocado al diseño gráfico.

En el año 2003, junto al Artista Gráfico local Humberto Dávila realicé mi primer cartel en serigrafía para la feria del libro del pueblo de Cayey en Puerto Rico. Este si tenia elementos gráficos a destacar. Trabaje en el museo de la misma Universidad donde estudiaba y realice muchos trabajos de pintura, murales,entre otras cosas y participé de multiples exposiciones.

La curiosidad me llevo por nuevos caminos

En el 2008, último año para terminar mi Bachillerato de Pintura, se me ocurrió aprender a jugar poker. La curiosidad por aprender lo básico sobre el poker y en ese entonces jugar con mi tío me llevó a diferentes páginas de internet, entre ellas di con el programa de PokerStars.

Ese año fue muy intenso para mí en los estudios y el poker fue una manera de despejarme un poco, de manera gratis. Recuerdo que llevaba a mi novia a sus clases de maestría y mientras la esperaba y estudiaba, tomaba mis descansos leyendo sobre cómo jugar al poker. PokerStars tenía una escuela donde enseñaban y no llevaba ni un mes lanzada, se llamaba IntelliPoker (ahora PokerStars School). Me apunté y comencé a tomar los cursos y recibir recompensas de dinero real por aprobarlos (su marketing funcionó). Algo curioso es que me dió por escribir en el foro, nunca había participado en uno, pero como era nuevo y pocos participando, no me dio pereza ni vergüenza. Así cada ves que llevaba a mi novia a estudiar, yo estaba leyendo y comentando en el foro de IntelliPoker, era mi tiempo de ocio.

pokerstars-uk-intellipoker-843639

Un día recibo un mensaje privado preguntando si quería ser moderador del foro los cuales tenía unos beneficios extras que no estaban mal, así que acepte y comencé a colaborar de inmediato. La recompensa por ser moderador eran unos puntos que luego podía canjear por regalos o merchandise en la tienda de PokerStars. Ahora estudiaba, pintaba, dibujaba, trabajaba y tenía como ocio moderar un foro de poker.

De moderador del foro a diseñador gráfico

IntelliPokerhumbeerto
Así lucia la pagina

Luego comencé a interesarme por el diseño de la página que era muy pobre y dando opiniones sobre el diseño de las imágenes, sin diseñar aún nada. Se corrió la voz de mis estudios en artes y un día el jefe de turno y encargado de la página en español me dijo que estaban estancados en un cambio visual que querían hacer a la web y si podría ayudarlos. Yo sin saber absolutamente nada de diseño gráfico decidí dar mi opinión y abrí photoshop para hacer el cambio que creía correcto en ese entonces. El cambio fue coger una línea de un color plano y ponerle un degradado, eso fue todo. Le encantó y se lo pasó al equipo y jefes los cuales aprobaron los cambios con mi propuesta realizada en Photoshop.

Después de eso me dieron acceso a un espacio (basecamp) donde comenzaron a pedirme alguna que otra cosa de diseño. Pero aquí el asunto es que competía con un diseñador (que al parecer no era diseñador, y era justo el que criticaba) y los dos hacíamos lo que nos mandaban y ellos se quedaban con el mejor. Cada proyecto pequeño era un reto grande para mi. A ellos les gustaba lo que hacía, siempre se decantaban por mi propuesta, y eso a mi me hacia tener más curiosidad por el diseño.

Una persona creyo en mi y los cursos Online

Pero la persona que hizo que trabajara fue el encargado de la escuela en Italia, el hablaba español y propuso darme más puntos para canjear en PokerStars a cambio de hacerle sus imágenes para su idioma y pagina web. Así estuve haciendo imágenes para Italia y compitiendo con otro diseñador cuando salía una proyecto o una promoción nueva. Esto fue hasta el 2011.

El enero del 2011 fue importante debido a que ya estaba notando que me pedían cosas que me resultaba difícil de resolver. Ya tenía la necesidad de dominar Photoshop (y no el a mi), me frustraba no poder resolver un problema o lo que dibujaba o tenía en mi mente no podía hacerlo o plasmarlo. Buscando ese aprendizaje que no recibí en la universidad, decidí buscar en internet páginas web donde estudiar y me topé con video2brain. En esta escuela online aprendí en profundidad lo que es Photoshop que era el programa que me interesaba. Así que estudiaba y aplicaba lo aprendido en las imágenes y proyectos que me solicitaban. Cuando conoces un programa los tiempos de entrega bajan y aquí donde comenzaron a pedirme trabajos urgentes, todos eran urgente (bueno, la mayoría). Como el departamento de diseño de PokerStars se tardaban 2 o más semanas en hacer una imagen, yo se los tenía en menos de 48 horas.

También, sucedió algo importante, el otro con quien competía se marchó y me quedé a cargo del diseño de las escuelas. Ahora no solo realizaba proyectos puntuales o imágenes para las páginas de ES y IT, también para todos los idiomas que eran muchos (DE, HU, RU, PL, BR) y muchos otros idiomas extraños que tenía a mi cargo.

Otro problema, tampoco contaba con los recursos de PokerStars a la mano, todo el material lo tenía que hacer desde cero, o tomar las imágenes de la web y adaptarlas o rehacerla para que se vieran bien en nuestra web. También, buscar la tipografía y estudiar la línea visual que hacían, entre muchas otras cosas.

El estudiar diseño gráfico en video2brain, tanto lo teórico como lo práctico, y avanzar hacer los trabajos bien realizados hizo que me pagaran por lo que hacía y no en puntos. Y así fue, al terminar el año 2011 era un freelance que ya cobraba una pequeña suma de dinero. Me enamoré del diseño web, de las composiciones y promociones. Aprendí branding, busqué por mi cuenta las letras que se utilizaban en PokerStars y seguí la línea visual que ellos tenían. Busqué por mi cuenta e hice ir el diseño gráfico de la escuela hacia el camino que todos querían. Comenzamos también hacer tutoriales, videos, intros en After Effect y muchas cosas que quedaron marcadas en la página.

La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. – Steve Job

Cambio de pagina web y de encragado

En el 2012, hubo cambios con nueva web y nuevo encargado que vio todo lo realizado y decidió tenerme tiempo completo y subir mi sueldo sustancialmente. Ya era encargado de todo el contenido visual. Desde ese entonces puedo decir que trabajo completamente enfocado en el diseño gráfico.

IntelliPoker / PokerSchoolOnline 2012
IntelliPoker / PokerSchoolOnline / 363color

En el 2012, también trabajé con un fotógrafo “profesional”, le hice flyer, banner publicitarios y le edite muchas de sus fotos. Además, comenzamos hacer una revista que no rindió frutos por falta de pago de su parte. Luego, estudié en Madrid España un Master en Diseño Gráfico que no me sirvió de mucho ya que todo lo que me enseñaron ya lo había aprendido en video2brain. Pero la experiencia a nivel cultural fue fabulosa.

Y esa es mi historia, desde la curiosidad el estudio y dedicación, hacia la recompensa.

Anuncios